LIKE A GIRL

Después de haber analizado el video “like a girl”, me ha llamado la atención la imagen estereotipada que tienen los chicos acerca de las chicas, una imagen que yo personalmente no comparto en absoluto. Para los chicos, incluso con variedad de edades, acciones como nadar, correr o luchar, cuando tenían que ponerse en el papel de una mujer, lo hacían de modo despectivo y dando a entender debilidad. Sin embargo, cuando en la segunda parte del video observamos como las diferentes niñas y mujeres salen e imitan acciones deportivas, nos damos cuenta de que realmente no es así.

Por tanto, este vídeo nos ayuda a abrir un poco más los ojos, sobre todo al género masculino, de que sigue existiendo un pensamiento de ridiculez y fragilidad hacia el papel de la mujer en muchos ámbitos, pero en este caso en el deportivo, del cual estamos totalmente engañados, y que nosotros como futuros docentes podemos cambiar desde la educación física este pensamiento tan machista y ridículo sin sentido alguno.

Una de las frases estereotipadas que más se suele escuchar acerca de las niñas es que el fútbol no es para ellas, que es un deporte masculino, cuando es un deporte que implica acciones y movimientos que todo ser humano, independientemente del género, puede llevar a cabo sin ningún problema. Por tanto, volvemos al tema de antes, volvemos a intentar debilitar a la mujer ya que consideramos que el género masculino es superior en acciones como correr, golpear, etc., donde se implique potencia física, cuando el fútbol es un deporte mixto y existen tanto jugadores como jugadoras de talla mundial que nos sorprenden día a día.

Por otra parte, una de las frases estereotipadas en cuanto al género masculino es que el ballet es un deporte para chicas. Y es que, seguimos asociando al hombre a acciones fuertes, a deportes de contacto y de riesgo, y aquellos deportes donde se premien acciones como la expresividad, la belleza, la elasticidad, etc., directamente los encajamos al género femenino, lo cual si nos detenemos a pensarlo no tiene lógica alguna.

A continuación, voy a presentar una propuesta didáctica, cuyo objetivo va a ser eliminar los estereotipos de género que tienen los alumnos acerca de los deportes y de las distintas acciones deportivas que los engloban.

Para ello vamos a utilizar el recinto del pabellón. En cuanto al material, utilizaremos todo aquel que nos sea necesario y útil para llevar a cabo las dos sesiones de 45 minutos que abarcaremos con esta propuesta práctica.

A los alumnos previamente a las sesiones, les entrevistaremos uno a uno para que nos digan un deporte que consideren masculino y otro femenino, y de este modo los dos más votados los llevaremos a cabo en las dos sesiones posteriores, un deporte para cada sesión.

En la primera sesión, jugaremos al deporte estereotipado relacionado con el género masculino, y en la posterior sesión al relacionado con el género femenino, según las decisiones tomadas por los alumnos.

Una vez terminadas las dos sesiones prácticas, utilizaremos una tercera para reflexionar sobre el por qué relacionan un deporte con el género masculino y otro con el femenino si habremos conseguido jugar todos juntos y pasárnoslo genial, y pondremos diferentes puntos en común creando de este modo un debate entre el alumnado, con el objetivo, como ya he dicho anteriormente, de eliminar esos estereotipos que tienen acerca del deporte. Para ello, también nos ayudaremos de diferentes recursos audiovisuales para trabajar la equidad de género. Por ejemplo, en el blog del profe Juan, el profesor del CEIP García del Olmo de Málaga encontramos algunos cortos interesantes acerca de los estereotipos de género.





Comentarios

  1. Hola Yeray! M'ha agradat molt llegir aquesta entrada i veure que t'has obert i has donat la teva opinió sense cap tipus de problema i sense menysprear cap altra. L'únic que he trobat a faltar és una separació o un títol on es destaque la teva proposta didàctica. Sobre aquesta m'ha semblat molt interessant per poder aplicar-la en un futur. D'aquesta manera, per la meva part t'avalue amb un 9,5. Salutacions!

    ResponderEliminar
  2. Yeray, la entrada es súper interesante y además me encanta que se fomenten valores de este tipo en el aula, pero creo que podrías haberlo presentado de una forma mejor, resaltar en negrita alguna letra, o utilizar otro color, ya que es un texto muy lineal y a simple vista no es muy atractivo. A pesar de esto, la propuesta didáctica es interesante y se podría llevar cabo en el aula. A esta entrada le doy un 7.

    ResponderEliminar
  3. En aquesta entrada m'encanten les ganes i l'esforç que es sent per canviar les coses, aquesta crítica que fas contra l'establert on la desigualtat de gènere continua molt present per desgràcia a la nostra societat. En el referenta la proposta didàctica on fas front als estereotips que són un concepte molt negatiu dins de la nostra societat i marca i etiqueta sobretot a les xiquetes i xiquets al llarg del seu desenvolupament.
    Per tant, la nota de l'entrada és un 9.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog