LIKE A GIRL
Después de haber
analizado el video “like a girl”, me ha llamado la atención la imagen
estereotipada que tienen los chicos acerca de las chicas, una imagen que yo
personalmente no comparto en absoluto. Para los chicos, incluso con variedad de
edades, acciones como nadar, correr o luchar, cuando tenían que ponerse en el
papel de una mujer, lo hacían de modo despectivo y dando a entender debilidad.
Sin embargo, cuando en la segunda parte del video observamos como las diferentes
niñas y mujeres salen e imitan acciones deportivas, nos damos cuenta de que
realmente no es así.
Por tanto, este
vídeo nos ayuda a abrir un poco más los ojos, sobre todo al género masculino,
de que sigue existiendo un pensamiento de ridiculez y fragilidad hacia el papel
de la mujer en muchos ámbitos, pero en este caso en el deportivo, del cual
estamos totalmente engañados, y que nosotros como futuros docentes podemos
cambiar desde la educación física este pensamiento tan machista y ridículo sin
sentido alguno.
Una de las
frases estereotipadas que más se suele escuchar acerca de las niñas es que el
fútbol no es para ellas, que es un deporte masculino, cuando es un deporte que
implica acciones y movimientos que todo ser humano, independientemente del género,
puede llevar a cabo sin ningún problema. Por tanto, volvemos al tema de antes,
volvemos a intentar debilitar a la mujer ya que consideramos que el género
masculino es superior en acciones como correr, golpear, etc., donde se implique
potencia física, cuando el fútbol es un deporte mixto y existen tanto jugadores
como jugadoras de talla mundial que nos sorprenden día a día.
Por otra parte,
una de las frases estereotipadas en cuanto al género masculino es que el ballet
es un deporte para chicas. Y es que, seguimos asociando al hombre a acciones
fuertes, a deportes de contacto y de riesgo, y aquellos deportes donde se
premien acciones como la expresividad, la belleza, la elasticidad, etc.,
directamente los encajamos al género femenino, lo cual si nos detenemos a
pensarlo no tiene lógica alguna.
A continuación,
voy a presentar una propuesta didáctica, cuyo objetivo va a ser eliminar los
estereotipos de género que tienen los alumnos acerca de los deportes y de las
distintas acciones deportivas que los engloban.
Para ello vamos
a utilizar el recinto del pabellón. En cuanto al material, utilizaremos todo
aquel que nos sea necesario y útil para llevar a cabo las dos sesiones de 45
minutos que abarcaremos con esta propuesta práctica.
A los alumnos
previamente a las sesiones, les entrevistaremos uno a uno para que nos digan un
deporte que consideren masculino y otro femenino, y de este modo los dos más
votados los llevaremos a cabo en las dos sesiones posteriores, un deporte para
cada sesión.
En la primera
sesión, jugaremos al deporte estereotipado relacionado con el género masculino,
y en la posterior sesión al relacionado con el género femenino, según las
decisiones tomadas por los alumnos.
Una vez
terminadas las dos sesiones prácticas, utilizaremos una tercera para
reflexionar sobre el por qué relacionan un deporte con el género masculino y
otro con el femenino si habremos conseguido jugar todos juntos y pasárnoslo
genial, y pondremos diferentes puntos en común creando de este modo un debate
entre el alumnado, con el objetivo, como ya he dicho anteriormente, de eliminar
esos estereotipos que tienen acerca del deporte. Para ello, también nos
ayudaremos de diferentes recursos audiovisuales para trabajar la equidad de
género. Por ejemplo, en el blog del profe Juan, el profesor del CEIP García del
Olmo de Málaga encontramos algunos cortos interesantes acerca de los
estereotipos de género.
Hola Yeray! M'ha agradat molt llegir aquesta entrada i veure que t'has obert i has donat la teva opinió sense cap tipus de problema i sense menysprear cap altra. L'únic que he trobat a faltar és una separació o un títol on es destaque la teva proposta didàctica. Sobre aquesta m'ha semblat molt interessant per poder aplicar-la en un futur. D'aquesta manera, per la meva part t'avalue amb un 9,5. Salutacions!
ResponderEliminarYeray, la entrada es súper interesante y además me encanta que se fomenten valores de este tipo en el aula, pero creo que podrías haberlo presentado de una forma mejor, resaltar en negrita alguna letra, o utilizar otro color, ya que es un texto muy lineal y a simple vista no es muy atractivo. A pesar de esto, la propuesta didáctica es interesante y se podría llevar cabo en el aula. A esta entrada le doy un 7.
ResponderEliminarEn aquesta entrada m'encanten les ganes i l'esforç que es sent per canviar les coses, aquesta crítica que fas contra l'establert on la desigualtat de gènere continua molt present per desgràcia a la nostra societat. En el referenta la proposta didàctica on fas front als estereotips que són un concepte molt negatiu dins de la nostra societat i marca i etiqueta sobretot a les xiquetes i xiquets al llarg del seu desenvolupament.
ResponderEliminarPer tant, la nota de l'entrada és un 9.