LOS JUEGOS EVOLUCIONAN JUNTO A LA SOCIEDAD

 

El otro día mantuve una conversación con mi abuela acerca de la manera en la que se divertían en su época, y la línea que mantenía era muy parecida a la que me comentaban mis padres; la rayuela, el escondite, pollito inglés, etc., eran los juegos que predominaban en esa época, y la mayoría de ellos se llevaban a cabo en la calle y con muy poco material, por lo que la imaginación jugaba un papel fundamental en su diversión.

Me sorprendió mucho, ya que eran modalidades de juegos con una serie de dinámicas que hoy en día ya no se ven, las cuales poco a poco se han ido desvaneciendo con el paso de los años. Por tanto, debe de haber una causa que haya originado esta gran evolución que han sufrido los juegos de entretenimiento a lo largo del tiempo.

En mi modesta opinión, el principal desencadenante de este gran cambio son las tecnologías. Hoy en día los niños viven enganchados a los dispositivos electrónicos; a la Tablet, al móvil o a las videoconsolas, los cuales son los principales elementos de entretenimiento que posee esta nueva era, la llamada era tecnológica. Lo que en épocas de nuestros abuelos eran tardes y tardes de cuentos e historias, y de escondites en los maizales, hoy se han convertido en pasatiempos encerrados en un cuarto jugando a videojuegos de moda como el Fortnite, Fifa o Call of duty, juegos online con millones de descargas.

Además, con el paso de los años, juegos modernos como el fútbol, básquet, tennis, etc, han ido adoptando más y más prestigio en la sociedad, la cual también va evolucionando en cuanto a entretenimiento se refiere. Es por ello, que hoy en día haya deportes muy modernos que poco a poco van siendo más practicados, cuyas dinámicas tengan muchas cosas en común con los deportes anteriormente mencionados, ejemplo de ello podría ser el netball inspirado en el baloncesto, cada vez más común.

La pilota seria un claro ejemplo de deporte que cada vez se ve menos y va a menos. Y es, como he dicho antes, debido a las exigencias de la sociedad. La mayoría de nosotros hemos nacido con deportes modernos como el deporte rey; el fútbol, tennis, o el baloncesto, los cuales se han ido apoderando de la sociedad deportiva actual, y provocando la desaparición de otros juegos. Por lo tanto, en definitiva, la sociedad evoluciona, el deporte evoluciona y se va adaptando a las exigencias de la población.

En mi opinión, la pilota no debería adaptarse a la forma y dinámica de los deportes modernos, para mí debería mantener su esencia histórica que es lo que la hace eterna y mágica, y siempre la recordaremos de este modo, aunque desaparezca por completo.

Por último, me gustaría destacar que Algemesí, pueblo donde yo vivo, dispone de instalaciones conocidas como “Illa de la Pilota”, una zona para la práctica de las varias modalidades de pelota valenciana especialmente orientadas a la enseñanza y la iniciación de deportistas en edad escolar, modalidades como la galotxeta o las modalidades de pilota grossa, con el objetivo de que este deporte siga haciendo historia en el municipio de Algemesí.














Comentarios

  1. Hola Yeray! Després de llegir aquesta entrada, m'agradaria felicitar-te, ja que conforme estava llegint-la, anava situant-me en el pas del temps.
    Per altra banda, has reflectit vivències de la teua família i has donat la teva opinió tant de l'evolució com de la Pilota. Així doncs, avalue aquesta entrada amb un 9,5.

    ResponderEliminar
  2. Esta entrada me recuerda un poco a la mía, hablar sobre tradiciones en la familia, luego comparar un poco con lo que tenemos hoy en día y por último la opinión. Me gusta el título de la entrada y su estructura es correcta. Esta entrada tiene un 9.

    ResponderEliminar
  3. Aquesta entrada m'agrada ja que ofereixes el protagonisme a la teua àvia al principi de l'entrada i a poc a poc i gràcies a la informació que ella t'ofereix, vas introduïnt informació i conceptes juntament amb la teua opinió mantenint una estructura i una organització agradable. Per tant, la nota d'aquesta entrada és d'un 9,5.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog